sábado, 4 de julio de 2015

TIC en la Utilización pedagógica de audios








Es un archivo de audio,que puede ser almacenado y distribuido a través de la web utilizando la tecnología XML y RSS , asi como el formato conocido en mp3 que permite considerablemente los archivos   mas manejables.

La generación de archivo de audios,constituye a una actividad de exploración de conocimientos y utilización de documentos de audio de manera formativa en donde se adquieran un mejor aprendizaje significativo a través de audios.Es importante la aplicación de estas herramientas de la web 2.0 en el aula. 
Escucha este Podcast en:
https://audioboom.com/boos/3344062-la-biodiversidad

miércoles, 1 de julio de 2015

Recursos pedagógicos

EL PIZARRÓN
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesisgráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
Ventaja
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
  • Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
  • El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
  • Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
  • Escribir frases claras y breves.
  • Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
 EL CARTEL
Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.

EL PAPELÓGRAFO
Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.
Monografias.com
Ventajas
  • Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.
  • Diseñar un esquema.
  • Elaborar un mapa semántico o conceptual.
  • Caracterizar a un personaje histórico.
  • Participan todos los alumno/as.

EL ROTAFOLIO
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Monografias.com

El Ensayo de la Webquest

La Webquest
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías”.                             Nelson Mandela.

La webquest fue desarrollada en el año 1995  por Bernie Dodge y Tom March dice que la webquest es una actividad orientada a la investigación  en la que la mayor parte es la información que se debe usar esta en la web. Como señala Dodge (1997) son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual; pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel o rol y un escenario para trabajar; se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

La  webquest es una actividad enfocada a la investigación,exploración guiada por modelo de aprendizaje cooperativo y de la metodologías  de aprendizajes, basado fundamentalmente en los recursos que entrega el internet. Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas.

Una de las características principales de la webquest es que se fundamentan sobre la base del trabajo colaborativo  y las teorías del aprendizaje constructivista lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recaiga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo. Otra característica es que la webquest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimiento.
Una característica esencial  de la webquest es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otra característica es  que  se pueden diseñar para una única materia o pueden ser  interdisciplinares.

La webquest se utiliza como  un recurso didáctico puesto que permiten  el desarrollo de habilidades de manejo de información  y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

En el ámbito pedagógico, la Webquest sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas… Mediante el uso de la Webquest podemos hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo. En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest.

Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.

Para diseñar una webquest se busca y se redacta un inicio atractivo para la introducción,  se define el tipo de tarea que el docente  quiere que se  realice, se especifica claramente los pasos a seguir para realizar la tarea, se buscan recursos que faciliten el aprendizaje del contenido a trabajar y se incluyen enlaces de los recursos que se van a utilizar, en la evaluación de detallan los aspectos a evaluar de una manera específica y clara y por último se redacta una conclusión de las actividades realizadas.

web_0.png














Ahora bien, la Webquest, se compone para su óptimo desarrollo de seis componentes básicos que son esenciales, estos son los siguientes:

Introducción: En esta fase se orienta a los alumnos, proporcionándoles la información necesaria para iniciar la actividad que se pretenda llevar a cabo. Esta información al momento de dársela a los educando, se debe proporcionar de una manera que les genere una gran expectativas, basándose en sus vivencias y experiencias.
Tarea: Los alumnos deberán realizar una descripción al final de la actividad, puede ser: la redacción de un informe por escrito, una presentación multimedia, etc.

Proceso: En este apartado se sugieren los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo la actividad, la descripción del proceso debe ser breve y clara.

Recursos: Consiste en proporcionarles a los alumnos una lista de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar esfuerzos y tiempo en su localización. No necesariamente los recursos tienen que estar limitados a Internet, estos pueden ser de otro tipo.

Evaluación: Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.

Conclusión: Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo, pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho.

La importancia de la Webquest radica en ayudar al educando a participar, aportar, pero sobre todo a construir su propio conocimiento. Esta herramienta didáctica modernizar las diversas formas con las que cuenta el profesorado para educar, promoviendo en los alumnos aprendizajes significativos. Además esta herramienta promueve en los alumnos un aprendizaje cooperativo y un mejoramiento en su formación para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motivando su creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Webquest nos ofrece una gama de ventajas que promueven a que el docente pueda evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo, también promueve una postura crítica en el estudiante, Ahorra tiempo permitiendo la planificación del mismo, permite expresarse con creatividad, auxilia al alumno a desarrollar la destreza de resolver problemas, la webquest va más allá de los métodos tradicionales para impartir clases,  facilita la investigación, el análisis y el aprendizaje cooperativo.

Por otro orden, la webquest también nos ofrece un abanico de variedad en la que podemos mencionar las siguientes: es necesario disponer de recursos tecnológicos y acceso a internet, si no se diseña bien la Webquest solo sera un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información, se requiere de una adecuada preparación técnica  del uso de Web, también podemos mencionar que  el uso de la webquest se dificulta dado los diferentes estilos de aprendizajes pueda ser que resulte difícil en comprender para algunos.