miércoles, 24 de junio de 2015

Rúbrica de evaluación del ensayo de la webquest




Ensayo Persuasivo : Sobre la Webquest

Nombre del maestro/a: Madelin González Peña 


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categorías 
4 Excelente
3 Muy  Bueno 
2  Bueno
1 Regular
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Uso de mayúsculas y puntuación
El autor no comete errores con las mayúsculas o con la puntuación lo que hace que el ensayo sea excepcional mente fácil de leer.
El autor comete 1 ó 2 errores con las mayúsculas o con la puntuación, pero el ensayo es todavía fácil de leer.
El autor comete varios errores con las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y que distraen al lector.
El autor comete varios errores con el uso de las mayúsculas y/o con la puntuación que son obvios y distraen al lector.
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.


Rúbrica de evaluación de una Webquest



Debate de Clase : Webquest sobre la Genética

Nombre del maestro/a: Madelin González Peña 


Nombre del estudiante:     ________________________________________


Categorías 
4
3
2
1
Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.


martes, 23 de junio de 2015

La genética

WebQuest: La Genética


Bienvenidos a mis webquest  sobre la Genética.  Esta dirigida mis alumnos de  7mo grado . Para entregar el trabajo realizado  deben enviarlo mediante  el correo (madelingonzalez27@gmail.com).

Introducción: 
El objetivo de esta webquest es lograr que  los alumnos con el uso de Internet hagan buen uso  del tiempo  para obtener la información  y que aprendan datos científicos de interés sobre el tema la Genética,con esta actividad también se fomenta el trabajo en equipo.


Tarea 
La genética es el estudio de las variaciones existentes entre los seres humanos y cómo esas variaciones se transmiten en una familia. Nuestro ADN es la base de nuestra genética.

Indagando en la  webquest, los alumnos deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de su "conocimiento sobre la Genética  y además deberán explicar a sus compañeros de clase todo lo que han aprendido haciéndoles en forma de  debate  y en la que pueden hacer uso de los medios que crean adecuados y a su disposición.

Proceso
Los alumnos se agruparán de 4 estudiantes  y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
1-¿Qué es la genética?
2-¿ Qué son razas puras y híbridas? Dan ejemplos de cada una.
3-¿Qué son los genes dominantes y recesivos?
4-¿Quién es el Padre de la genética?
5-¿ Por qué  muchos hermanos se parecen entren sí?

Recursos 

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincen...

La actividad tendrá un valor de 10 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
  • Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.
  •  Trabajo en  equipo.
  • Faltas ortográficas .
  •  Concordancia.
  • Creatividad.
  •  Originalidad.
  • Manejo del tema.
 Conclusión 
Al terminar esta actividad los alumnos tendrán conocimientos del tema  de La Genética. Usara el Internet como medio  de búsqueda  de información y además demostrarán sus habilidades en una mese redonda y trabajar en equipo.